h1

La serie que engancha a los jóvenes y asusta a los padres

febrero 23, 2008

Os dejo un interesante artículo aparecido en la versión digital del periódico ”El País”. El título lo dice todo y os interesará lo que pone:

 La polémica está servida. Abuso escolar, orgías, éxtasis, sexo entre un alumno y una profesora… Éstos son algunos de los asuntos que trata Física o química, la serie juvenil de Antena 3, estrenada el pasado 4 de febrero, con una media de 3.689.000 espectadores (20,9% de cuota).

La ficción, calificada por la cadena apta “para mayores de siete años”, denigra al colectivo de profesores, reduce su labor a una “caricatura” y muestra un mundo educativo “irreal”, según denuncian dos asociaciones de padres y alumnos, hasta el punto de pedir su “inmediata retirada”.

La producción de Ida y Vuelta (Motivos personales, Círculo rojo), y protagonizada por Nuria González y Joaquín Climent, narra el día a día de un colegio de secundaria desde el punto de vista de “un grupo de profesores novatos”, según la propia cadena. Añade que las tramas giran en torno a los temas que preocupan a adolescentes y educadores: los estudios, el sexo, la violencia o los problemas sociales.

En los tres capítulos emitidos, los espectadores han asistido a las malas artes de dos matones que hacen la vida imposible a un alumno chino o al suicidio de un menor. Y han sido testigos de una fiesta petting (orgía estimulada por el consumo de drogas de síntesis en la que todo está permitido menos la penetración) y a una epidemia de gonorrea que afecta a profesores y alumnos.

Encarna Salvador, secretaria general de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), denuncia que la serie da una visión “perniciosa” de alumnos y profesores. Para Salvador, tantos estereotipos “tumban” los proyectos educativos de la CEAPA, en los que a través de talleres o cursos se habla de los riesgos de la droga o de las enfermedades de transmisión sexual. “Con series así todos nuestros esfuerzos son inútiles”, señala.

Mercedes Coloma, presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) opina que la serie hace “un flaco favor a los padres que intentan educar a sus hijos en valores y virtudes que nada tienen que ver con las que muestra esta serie”. Su argumento se limita “a cuestiones de sexo y violencia y transmite una conducta deformada”.

Pero no todo son críticas. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid espera con ganas el capítulo del lunes que viene, informa Emilio de Benito. En él, el instituto recibirá la visita de unos voluntarios de una asociación que hablarán de diversidad sexual. La trama se basa en el programa de charlas Expulsemos la homofobia de los centros educativos que desarrolla Cogam. Y servirá para preparar la salida del armario de uno de los estudiantes.

Goyo Quintana, productor ejecutivo respeta las opiniones -“esto es un país libre y democrático”-, pero no las comparte. Para él, es una serie “fresca, valiente y moderna” que refleja una realidad. “No nos inventamos nada. Los titulares de los periódicos están llenos de casos similares”. Fuentes de Antena 3 están “satisfechos” con la serie y defienden que no se trata de “un documental sino de una ficción”.

“Quizá se pasan un poco, pero la vida es así”, resume Martín R. de 16 años, que se declara fan. Para Aldara F. (18 años), la serie es “muy cercana”, ilustra “lo que hay en la calle”, ya que “los casos de abuso escolar que se muestran no son nada comparados con lo que se ve en la realidad”. Bea G. (18 años) opina que la serie le parece “exagerada”, aunque tiene el suficiente “morbo” como para “enganchar”.

Anuncios

9 comentarios

  1. Es un producto lleno de mierda para atraer al público joven, que luego se quejen del botellón o de la violencia en los institutos….


  2. ESO EL COME K SALE EN EL PAIS ES UNA FARSA AMI VIEJA LE GUSTA


  3. menkanta la serieeeeeeeee
    es lo k pasa aora entre los jovenes
    lo igo xk soi d ellos tngo 15 años y todo eso pasa en mi etituto


  4. no señores, que la quiten, que esn la vida real no hay sexo adolescente, ni drogas y menos aun racismo.Bueno pues eso que la vida en los colegios españoles es de color de rosas.Anda y que os den a la Asociacion de padres, lo que tienen que hacer es mirar para sus casas y poner mas atencion en sus hijos poque despues los peores en la calle son ellos


  5. me gusta 🙂


  6. no creo que los adultos sean los mas indicados para decir si eso ocurre en la realidad o no… xk no tienen ni puta idea de lo k piensan, sienten o hacen los adolescentes… y yo que soy uno de ellos creo que todo lo que pasa en la serie si pasa en la realidad y pasan cosas muchisimo peores que esoo!


  7. XICO STAS COMO UN TREN Y ACTUAS DE PUTA MADRE ERES EL MEJOR ¡¡WAPO¡¡
    de tu fans maria


  8. pos mira ami me gusta y a mi madre tbn
    jajajajjaja
    :p:p:P


  9. para mi cabano esta como un tren i espero q n se muero por q yo tengo 11 años i me daria uj infarto



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: